El Ayuntamiento de Madrid se ha personado en el proceso penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid a raíz de la denuncia de un integrante de un chat privado de agentes de la Policía Municipal de Madrid, donde se insultaba a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y a los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras y se hacían comentarios xenófobos contra los inmigrantes, entre otras cosas.

Según fuentes municipales, las razones para personarse en el proceso son varias. Por un lado, es "necesario estar en ese proceso por amenazas directas a un agente de Policía municipal", en referencia al delegado sindical de CCOO que presentó la denuncia en el juzgado.

También lo hacen "por protección a la ciudadanía ante posibles delitos de odio", por "posible falta grave a una superior", en relación a la alcaldesa de Madrid, y por "la mala imagen que se está generando para Policía Municipal y el Ayuntamiento de Madrid", destacan las mismas fuentes.

Por otro lado, el procedimiento disciplinario interno está abierto ahora mismo en Policía Municipal en fase de información reservada, previa a la incoación de expediente disciplinario. "En el momento en el que se abra dicho expediente se podrán aplicar medidas disciplinarias acordes al reglamento interno de Policía Municipal", han explicado desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias.