Varios miles de personas se han con centrado este mediodía en la plaza de Colón de Madrid para aplaudir los llamamientos que dirigentes de la fundación por la defensa de la unidad de España (DENAES), de extremaderecha, han realizado al Gobierno del PP para que encarcele a Carles Puigdemont.

La mayoría han acudido con banderas de España a la plaza, que no se ha llenado como en otras ocasiones, al ritmo del Viva España, de Manolo Escobar, que ha sonado por megafonía antes y después del acto. También se han visto carteles tratando a los miembros del Govern cesados de golpistas.

Ningun retroceso

Los intervinientes, entre ellos el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, los periodista de ese grupo Cake Vinuesa y Luis del Pino y el dirigente de la fundación convocante y presidente del partido VOX, Santiago Abascal, han tenido muchas referencias al terrorismo etarra. Pero en relación a Catalunya han reiterado un mensaje a Mariano Rajoy: "Estamos detrás de usted para que aplique la ley y para impedirle que retroceda. No le vamos a consentir que sea débil".

Abascal, en concreto, ha rechazado la convocatoria de elecciones porque "no hay tiempo para celebrarla con garantías". Por eso ha insistido en su mensaje al Ejecutivo: "Estaremos alerta para asegurarnos que no haya impunidad".

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha escuchado estos mensajes desde primera fila, hasta donde han llegado los silbidos de rechazo cuando se ha mencionado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por negar esta semana en el pleno del Congreso, que en las escuelas catalanas haya adoctrinamiento en favor de la independencia.