El Ministerio de Exteriores se ha movilizado ya para combatir la estrategia del Govern de internacionalizar el conflicto catalán. Las embajadas y consulados españoles han recibido un texto de 210 páginas que rebate los argumentos del independentismo, según publica este lunes el diario 'El País'. El "manual de uso" del ministro José Manuel García-Margallo, está inspirado en la campaña 'Más fuertes juntos' del Gobierno británico David Cameron, señala que "cuando se propone una acción política unilateral, que lo que persigue es el fin de la convivencia, es impropio hablar de un principio democrático".

El manual, titulado 'Por la convivencia democrática', se ha remitido a las 118 embajadas bilaterales, 11 multilaterales y más de 90 consulados que España tiene en todo el mundo. El texto apunta ideas como que "la opción independentista provoca el desconcierto y consternación del conjunto de la sociedad española, incluida gran parte de la catalana" o que "la vocación europeísta de Catalunya se vería truncada" si se separara del Estado.

"El Gobierno está convencido de que juntos ganamos todos y separados todos perdemos", apunta el documento enviado a los diplomáticos, pensado para marcar sus respuestas sobre el desafío soberanista en encuentros informales, entrevistas o seminarios. Según explica el diario madrileño, Exteriores suele mandar documentos que argumentan la postura del ministerio en torno a temas de actualidad, pero normalmente noi sobrepasan los dos folios. El informe, con preguntas y respuestas, se inspira en la estrategia de Cameron ante el referendo escocés.