El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo reveló este miércoles la labor diplomática llevada a cabo por el Gobierno español para lograr declaraciones en contra del proceso independentista catalán por parte de otros países.

"Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente para lograr que hicieran declaraciones", explicó en una entrevista en 13TV, al tiempo que argumentó que "lo normal" es que en estos casos los estados se nieguen a hacer comentarios sobre "cuestiones internas".

Así, Margallo explicó que durante su estancia en Exteriores viajó hasta en cuatro ocasiones a los países bálticos para desactivar la llamada "vía báltica" esgrimida en aquel momento por los independentistas. "No teníamos un especial interés económico especial en la zona", recalcó. Igualmente, visitó Canadá (los referéndums celebrados en Quebec también han sido esgrimidos por los soberanistas) y el Vaticano. "Esto consume una cantidad de energía enorme", lamentó Margallo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que el Govern conoce "todo lo que ha hecho" el Ejecutivo central, y ha recordado que tanto él mismo como el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, han sido eurodiputados y han podido comprobar de primera mano los "esfuerzos" que se realizan en contra de la independencia de Catalunya. Y ha considerado que pese a este trabajo, el Gobierno español "no se sale con la suya".