tará la situación de las fábricas españolas y los planes de futuro del consorcio automovilístico galo, han informado a Efe fuentes gubernamentales.

El Grupo PSA anunció el pasado 6 de marzo un acuerdo de compra -está previsto que se cierre definitivamente a finales de año- con la estadounidense General Motors para quedarse la marca alemana Opel/Vauxhall, que tiene en Figueruelas (Zaragoza) su mayor planta europea.

El precio de la operación es de 2.200 millones de euros, de los que 900 millones PSA los destinará a comprar la financiera de Opel/Vauxhall.

En la rueda de prensa del 6 de marzo para confirmar la compra, Tavares se comprometió a visitar la planta de Figueruelas, lo que hizo ayer, coincidiendo con la salida formal del primer Opel Crossland X de la línea de producción de Figueruelas.

Se trata del primer resultado visible de la colaboración iniciada en 2012 con PSA para fabricar vehículos.

El siguiente paso lo anunció ayer el presidente y consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, que confirmó en Figueruelas que esta planta iniciará la producción de la nueva generación del Corsa a finales de 2019 con arquitectura del grupo francés PSA.

Por lo que respecta al futuro de la planta que PSA tiene en Villaverde (Madrid), Tavares explicará a Rajoy la inversión de 144 millones de euros que el consorcio galo quiere invertir en ella para modernizarla y hacerla más competitiva con el objetivo de que pueda recibir un nuevo modelo "de un segmento estable y con fuerte potencial" que se empezará a fabricar en 2021.

Para que se formalice la inversión del plan SmartMAD2021, los trabajadores deben aceptar un nuevo Expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para 2017-2020, así como la reducción de los actuales dos turnos de producción a uno mediante salidas voluntarias y jubilaciones, lo que afectaría a unas 470 personas.

Por lo que respecta a la otra fábrica que PSA tiene en España, la de Vigo, en mayo de 2016 se le adjudicó la fabricación de un todocamino (SUV) compacto, cuyo lanzamiento está previsto para 2020 y para el que se llevará a cabo una inversión de 700 millones de euros.

También se encargará de fabricar, junto con la planta portuguesa de Mangualde de PSA, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA y Opel.

Las furgonetas K9 comenzarán a ensamblarse a finales de 2017 y la previsión es que lleguen al mercado en la primavera de 2018, mientras que el SUV compacto V20 lo hará a principios de 2020.

El Centro de Vigo integra, junto a las plantas de Madrid y Mangualde (Portugal), el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA.