El magistrado Fernando Grande-Marlaska abandonará el próximo 1 de abril la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para incorporarse a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos siete miembros son los únicos con dedicación exclusiva en el órgano de gobierno de los jueces.

El pleno del Poder Judicial aprobó este jueves por 17 votos a favor, tres en contra y una abstención la composición que tendrán este año tres de las cuatro comisiones con las que organiza sus trabajos -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, y cuya renovación anual prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial. En contra han votado los vocales Enrique Lucas, Concepción Sáez y Roser Bach, que se adherirá a los votos de sus compañeros. La vocal Victoria Cinto se ha abstenido.

El único cambio en la composición de las comisiones lo constituye la incorporación de Grande-Marlaska a la Permanente a propuesta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. El magistrado, cuyo mandato al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia está próximo a concluir, ha pedido que los cambios aprobados hoy no sean efectivos hasta el próximo 1 de abril por la carga de trabajo que pesa sobre el destino que deja.

Grande-Marlaska sustituirá en la Comisión Permanente a otro de los vocales del turno judicial: el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán, que pasará a formar parte de la Comisión de Igualdad.