Artur Mas ha anunciado este martes su renuncia a la presidencia del PDECat. Tras conocerse el motivo por el que convocaba a la prensa por la tarde, el expresidente de la Generalitat ha explicado en su comparecencia que ha sido una decisión personal que tomó hace meses y que materializa ahora por el nuevo momento político. Considera que puede así "reforzar" a su partido y las siglas con las que este se presentó a las elecciones del 21-D, Junts per Catalunya, y preparar su "calendario judicial" por las causas por las que está siendo investigado.

"No es una decisión precipitada", ha afirmado, sino "meditada". La primera razón de su renuncia es, afirma, que el del 21-D fue "un muy buen resultado" para su partido, que fue "mucho más allá" de lo que esperaban. "Este buen resultado de JxCat abre una posibilidad enorme, una posibilidad de oro para que el PDECat pueda ensanchar su base", señala.

Mas cree que "esta nueva etapa que se abre", esta "combinación" del PDECat y JxCat necesita "dejar espacios libres para que determinadas personas puedan encabezar este proyecto cara a un futuro".

DESLIGA SU DECISIÓN DEL 'CASO PALAU'

El que fue presidente de CDC y del PDECat desvincula su anuncio de la proximidad del día en que se conocerá la sentencia del 'caso Palau', el próximo lunes, y de sus palabras de este lunes en las que pidió un Govern estable y dijo que no hay mayoría suficiente "para imponer nada".

El segundo motivo es "el calendario judicial" que el 'expresident' tiene que "afrontar" en los próximos meses, tras ser juzgado y condenado por el 9-N, pendiente de ratificación por parte del Tribunal Supremo (TS). "Como creo que el Supremo la ratificará, yo quedaré inhabilitado para ejercer un cargo público", subraya Mas, que está implicado también en la investigación por el 1-O. "Esto me resta margen de maniobra en el corto plazo", añade, por lo que considera que no debe aferrarse a la presidencia del partido.

Sobre la constitución del futuro Govern y la incógnita respecto al regreso o no de Puigdemont, insta a hacerle esa pregunta a su sustituto. "Yo no le daré consejos y menos públicos", afirma.

LA INVESTIDURA TELEMÁTICA

Preguntado por la posibilidad que baraja Puigdemont de buscar la forma de ser investido telemáticamente, Mas echa balones fuera. "Durante dos años no me han oído cuestionar nada en público sobre lo que ha hecho Puigdemont", señala. Añade que no ha "discrepado" nunca públicamente. "Tampoco lo voy a hacer ahora", zanja.