El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado este viernes que el proceso soberanista quedará "parado" y habrá que buscar "otro camino político" si las fuerzas independentistas no alcanzan la mayoría absoluta de diputados el 27-S. Mas ha admitido que preferiría contar votos independentistas en un referéndum: "Si me dijeran 'sustituimos elecciones por una consulta', oigan, ahora mismo, yo me apunto, y corremos todo el riesgo de contar votos".

El presidente ha indicado que, si obtienen esa mayoría absoluta -sumando Junts pel Sí y la CUP- tirarán adelante el proceso para constituir un Estado catalán, porque "un parlamento funciona con diputados", y si no la obtienen, ha afirmado que "el proceso queda parado". "Soy un demócrata y entiendo que, si ni siquiera con estas reglas de juego de contar diputados, tenemos una mayoría en el Parlamento, hay que acatar la posición de la ciudadanía catalana y buscar otro camino político para Catalunya", ha remachado.

CAPACIDAD PARA GOBERNAR

Mas ha descartado abandonar si Junts pel Sí no obtiene mayoría absoluta aunque sea la lista más votada. "Continúo si hay capacidad de articular una mayoría en el Parlament que haga posible tirar adelante un gobierno", ha afirmado el líder de CDC, que ha recordado que se puede investir a un presidente por mayoría simple en segunda votación.