El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy tras la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hay un "clima de diálogo abierto" pese a que no ha habido acuerdo sobre la consulta soberanista, aunque ha asegurado que la hará igualmente siempre "dentro de un marco legal".

Mas ha comparecido ante los medios de comunicación en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, tras su reunión de dos horas y cuarto con el presidente del Gobierno en la Moncloa, en el que han abordado 23 asuntos distintos, aparte de la consulta.

El presidente de la Generalitat ha aseverado que, aunque es "difícil", seguirá intentando hacer la consulta de acuerdo con el Estado, y ha remarcado que está "decidido" a llevarla hacia adelante porque hay una "base legal" y una "amplia mayoría parlamentaria" sobre la pregunta y la fecha.

Al mismo tiempo, ha lamentado que por parte del Ejecutivo central "no hay una propuesta alternativa más allá de decir que es ilegal".

En una conferencia de prensa de una hora y media de duración, Mas ha mantenido la hoja de ruta soberanista, con la voluntad de celebrar la consulta el 9 de noviembre de forma acordada con el Estado y dentro de un marco legal, pese a que Rajoy le ha reiterado que su plan es "ilegal".

El presidente catalán, que ha respondido a preguntas en catalán y castellano, ha subrayado, sin embargo, que "no se acaba todo el 9 de noviembre" y si el Estado decide "entorpecer del todo" la consulta "entraremos en una fase distinta", sin desvelar si convocará elecciones anticipadas de tipo plebiscitario.

Pese a la falta de acuerdo en la consulta, Mas ha dejado una puerta abierta a la negociación para una salida "civilizada".

"Podría haber dicho que aquí se termina todo pero hay un clima de diálogo abierto", ha remarcado el presidente catalán, que ha planteado hasta 23 asuntos distintos a la consulta a Rajoy, de los que ha dicho que, en algunos casos, podría haber acuerdos antes de final de año.

Mas ha dejado también la puerta abierta a posibles "terceras vías", y, aunque Rajoy no le ha propuesto nada en concreto, ha explicado: "volver a proponer una tercera vía -desde Cataluña- para que estemos donde estamos no tiene mucho sentido", pero "si la propone el Estado, la estudiaremos".

Preguntado por la respuesta internacional al proceso soberanista y a la consulta que impulsan CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha dicho que los países europeos esperan que haya "una solución dentro de España" y "no sentimos que nos den la espalda".

Tras su cita en la Moncloa, el presidente de la Generalitat ha asegurado que informará del contenido de la reunión a estos cuatro grupos del Parlamento catalán con los que pactó la consulta del 9N.

La conferencia de prensa ha sufrido una interrupción al inicio cuando un hombre, desde fuera de la sala, ha lanzado varios gritos en catalán de "Visca Espanya" (Viva España).

Antes de la conferencia y ante la puerta del centro cultural Blanquerna, en donde había un furgón policial, también había un hombre con dos letreros que versaban: "Pujol y Mas roban de más" y "Los Pujol y compañeros, bien juzgados a prisión".