El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha justificado los registros realizados este miércoles en el domicilio del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y su esposa, Marta Ferrusola, en que existen elementos que relacionan a todos los imputados, entre los que se encuentran sus siete hijos, con él, que "se configura como el factor común de todos ellos". A ella le atribuye "la disposición de los fondos de la familia Pujol Ferrusola" hasta "que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas".

En el auto dictado para decretar el ingreso en prisión del hijo mayor de ambos, el juez le imputa los delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil y, "sin perjuicio de ulterior calificación", organización criminal. En los autos en los que ni siquiera 24 horas después el magistrado acuerda los registros señala a su padre como "el factor común de todos" los imputados que formarían esa organización criminal, ya que tanto él como su esposa "figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias de entidades andorranas, cuyo origen no se ha podido acreditar".

La resolución señala que su finalidad "no es realizar un relato exhaustivo de los hechos que son imputados a Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, sino exponer determinados elementos básicos que se consideran suficientes para sustentar" los registros y que permiten "deducir la existencia de herramientas empleadas para generar, ocultar y blanquear activos, y los elementos organizadores subjetivos, objetivos y e la acción empleados para manejar toda la estructura económica".

LA FAMILIA COORDINA LOS FONDOS

Según el juez, el familia Pujol Ferrusola ha coordinado durante años la gestión de un importante patrimonio económico, de procedencia no determinada, en Andorra, y "existen indicios consistentes" de que tenían pautas comunes de actuación, coordinaban sus actividades, tenían roles asignados y se repartían cantidades multimillonarias entre todos, con "un particular sistema de rendición de cuentas para contralar esos repartos de fondos".

Las instrucciones las daba Jordi júnior, que asegura que el dinero viene del legado del abuelo Florenci, sin aportar ningún documento, y toda la familia en una estrategia de defensa "orquestada y coordinada" lo corrobora, pese a que en Andorra manifestaron que la herencia no venía por la parte de Pujol Soley, sino de la de Marta Ferrusola. El magistrado insiste en que "el comunicado público" realizado por el 'expresident', que califica de "mero relato", "no se compadece con los datos ahora acreditados".

El magistrado insiste en la información aportada por la comisión rogatoria andorrana en la que se atribuía la "titularidad real" de la cuenta 63810 a Pujol padre, pese a que oficialmente constara su hijo. Básicamente se trata de un documento de mayo de 2001 en el que Pujol Soley se declara el titular y señala que en caso de defunción todo lo que haya en la cuenta se pase a Marta Ferrusola. La defensa de los Pujol justifica esa carta en que trataban de ocultar el importe de esa cuenta a la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, para que no la reclamara durante el proceso de divoricio.

La resolución también recuerda cómo toda la familia cambia de banco a la vez, de la Banca Reig a BPA, procede a sacar su dinero en el mismo momento y luego se lo lleva a paraísos fiscales. Tanto el primogénito como su madre utilizan la panameña Kopeland Foundation con este objetivo.