El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Médez de Vigo, se ha burlado este jueves de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, por decir "portavozas" y ha asegurado que en España se va a "mejorar mucho el sistema educativo". "Qué quiere que le diga, vamos a mejorar mucho el sistema educativo en España", ha contestado el ministro durante una entrevista en Antena 3, tras ser preguntado por esta expresión de la diputada.

Organizaciones feministas han salido en cambio en defensa de Montero. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro; la portavoz de la Comisión 8 de Marzo para la Huelga Feminista Justa Montero y Nina Infante, del Forum de Política Feminista, consideran que se debe apostar por una feminización del lenguaje frente al uso del masculino universal.

Para Nina Infante, la polémica viene porque lo ha dicho una mujer. "Siempre cogen cualquier frase o cualquier palabra de las mujeres para intentar ridiculizar el feminismo. Tengo la seguridad de que su discurso sería interesante pero se hace esta polémica para distraer", señala a Europa Press.

Irene Montero utilizó de manera errónea la palabra "portavozas" durante una rueda de prensa celebrada el miércoles en el Congreso de los Diputados. "Mañana hay en el círculo de Bellas Artes (...) un acto con diferentes portavoces y portavozas del grupo parlamentario confederal que van a poder hablar con ustedes y detallarles la reforma", afirmó la dirigente de Podemos.

En respuesta, el portavoz del Gobierno se ha limitado a apuntar que el Ejecutivo va a mejorar el sistema educativo español. Este mismo miércoles, otros miembros del PP se lanzaron a criticar a la portavoz morada:

La respuesta de Montero

Por su parte, Montero ha justificado su elección de vocabulario. "Ya son demasiados siglos en los que el lenguaje se utiliza para perpetuar el machismo. A veces puede sonar raro cuando desdoblamos el lenguaje. Y si hablamos de la RAE, sigue teniendo esta entrada en la palabra fácil: dicho de una mujer que se presta a tener relaciones sexuales. La RAE no es el mejor ejemplo y sigue estando integrada mayoritariamente por hombres", ha dicho, tal y como informa Juan Ruiz.

La portavoz parlamentaria de Podemos, que ha pedido también al ministro que "intente aprender más de feminismo de igualdad, aunque le pueda sonar raro porque viene de familia de cuna".

El secretario general de su formación, Pablo Iglesias, también ha terciado en la polémica:

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido el uso del término 'portavoza', y ha apuntado que no le parece mal "igual que no me pareció mal la expresión 'miembros y miembras' usada en 2008 por la entonces ministra socialista de Igualdad, Bibiana Aído.