Al menos 217 senadores, el 81%, votará a favor dar luz verde al Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña cuando esta cuestión llegue al Senado. Ya sólo el PP (149 senadores) y el PSOE (62) -que previsiblemente apoyará al Ejecutivo- suman el 79% de la Cámara.

A la posición favorable de los dos grandes partidos se sumaría Ciudadanos, que en las últimas semanas ha negociado con el Gobierno los pasos dados ante la situación y que ha sido el más insistente en aplicar medidas a través del 155. Igualmente, se les sumarían socios electorales de 'populares' y socialistas: Foro Asturias (1 senador), Asociación Socialista de la Gomera (1) y UPN (1).

Este bloque del sí suma de entrada 217 senadores, frente a otros 46 cuyo voto en contra está también asegurado. En medio quedan dos senadores de Coalición Canaria y otro de Nueva Canaria, que esperan a la decisión que tomen las direcciones de sus respectivos partidos.

Coalición Canaria reunirá este lunes a su máximo órgano para fijar posición, porque no está clara. Nueva Canarias tampoco ha sido claro sobre este asunto: siempre se ha mostrado a favor del diálogo sin descartar la aplicación del 155.

46 votos en contra

En el lado del 'no' se encuentran 46 senadores de la oposición, que no apoyarán al Gobierno en la aplicación del 155. Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han sido tajantes en su rechazo a aplicar medidas extraordinarias en Cataluña y fuentes del grupo parlamentario han asegurado que los 20 senadores 'morados' votaran en contra.

Este será también el voto del PNV, según ha informado en un comunicado. Desde las filas 'jeltzales' explican que la última carta del presidente Carles Puigdemont reconoce que el Parlament no declaró formalmente la independencia, por lo que consideran que las condiciones del Gobierno se cumplen y no procede iniciar el 155.

También está claro el rechazo de ERC (12) y PDeCAT (4), aunque se desconoce si participarán en los trámites que se tienen que seguir en el Senado y acudirán al Pleno final. Ambos partidos han dejado de asistir al trabajo parlamentario en protesta por la situación en Catalunya pero sin embargo sí han asistido a los Plenos en los que comparece el Gobierno para realizar preguntas.

Grupos como Compromís (2) y Bildu (1) se han mostrado igualmente muy críticos con el Gobierno y no avalarían la aplicación del artículo 155. Se desconoce la postura de Elvira García, senadora expulsada de Podemos que ahora se encuentra en el Grupo Mixto, si bien ha estado alineada con las posiciones de su antigua formación.