La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho hoy en Madrid que a los inmigrantes que lleguen a la UE por razones económicas "aunque nos duela el corazón, hay que dejarles claro que se tienen que ir".

Merkel, que ha intervenido en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se cierra hoy en Madrid, ha afirmado que "sólo pueden quedarse en la UE los que huyen de la guerra y el terrorismo...a esos los tenemos que ayudar a encontrar un nuevo hogar".

Pero sí ha querido dejar claro que "todo el que llega a Europa tiene el derecho a que se le trate como persona. Tenemos una Carta de Derechos Fundamentales y nos tiene que servir para tratar a los que lleguen de forma humanitaria".

"Gracias Rajoy"

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha trasladado hoy su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones generales del 20D.

En su discurso durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se clausura hoy en Madrid, Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2009 y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno.

La canciller alemana se ha congratulado de que ahora la situación sea "totalmente diferente". "Gracias a tú política y a la política del PP. Habéis cogido el toro por los cuernos", ha dicho.

"España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", ha exclamado.

Tras recalcar que con "medidas difíciles" se han conseguido en España un millón más de puestos de trabajo y "más crecimiento", Merkel ha reconocido también que "queda mucho por hacer".

No obstante, ha sostenido que "por fin los ciudadanos ven que se consigue avanzar y se progresa" y ha insistido en que eso se ha logrado gracias a las medidas acometidas por el Gobierno de Rajoy.

En otro momento de su intervención, Merkel ha aludido también al debate sobre la "integridad territorial" de todos los estados miembros de la UE y ha subrayado que es uno de "los cimientos básicos a nivel europeo" y que "no se puede ceder en este punto".