La cancillera alemana, Angela Merkel, habló por teléfono este sábado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la crisis en Cataluña y le trasladó el apoyo de su Ejecutivo a la unidad de España, según ha explicado un portavoz de la dirigente germana. Merkel abogó también por reforzar el diálogo interno en España.

Merkel también dialogó ese día sobre el conflicto soberanista con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Ella habló con los dos sobre la situación actual en España y, en la conversación con el primer ministro Rajoy en concreto, expresó su apoyo a la unidad de España", ha señalado este lunes en rueda de prensa en Berlín un portavoz del Gobierno alemán.

La cancillera abordó, además, según su portavoz, en la conversación con Rajoy "posibles vías para reforzar el diálogo interno en España en el marco de la Constitución".

Reunión con Tusk

El próximo miércoles, la cancillera recibirá en Berlín al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien mantendrá una reunión informal, si el portavoz de Merkel no ha querido especular sobre si hablarán o no de la crisis en Cataluña.