El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, no descarta que el Estado pueda forzar unas elecciones autonómicas para parar el referéndum previsto para el 1 de octubre. "No podemos descartar nada que la ley permita hacer", ha asegurado este martes en una entrevista en Cataluña Ràdio. "Espero y deseo que no, y haré todo lo posible para evitar que eso suceda", ha confiado, pero al mismo tiempo ha defendido que "legalmente es posible"intervenir los Mossos d’Esquadra.

Millo ha insistido en que el Estado "ya está actuando" para que el referéndum no se pueda celebrar y prevenir así "cualquier ilegalidad" y ha manifestado que la respuesta del Gobierno dependerá de los movimientos que haga el Ejecutivo de Puigdemont, que por el momento califica de "autoritarios" y que "rozan el fanatismo".

De todas formas, ha afirmado que el 1-O "no habrá referéndum efectivo, con garantías y vinculante" como ha prometido el Govern, y que quien gaste dinero público en la preparación, gestión y celebración de la consulta "lo pagará de su bolsillo". "Hay más de 8.000 urnas disponibles para hacer un proceso electoral legal, por lo tanto no hace falta comprar ninguna urna", ha zanjado el delegado del Gobierno.