El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido hoy a "hacer todo lo posible" para que los españoles no olviden "que hubo verdugos y que hubo víctimas" en la lucha contra el terrorismo y a mantener la memoria de éstas proclamando "el verdadero relato de lo ocurrido" en España.

Zoido ha presidido hoy, junto con el director general del instituto armado, José Manuel Holgado, la conmemoración del 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se ha celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid) .

Durante este acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, militares y civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la institución.

El ministro ha recordado que este año se cumplirán treinta años del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, 5 de ellas niños, y en el que 88 resultaron heridas de gravedad.

"Sé que jamás los vais a olvidar y yo me comprometo a hacer todo lo posible para que los españoles tampoco los olviden nunca. No olvidemos que hubo verdugos y que hubo víctimas y mantener su memoria y proclamar el verdadero relato de lo ocurrido es el mejor homenaje que les podemos hacer", ha sostenido, según ha informado el Ministerio.

Zoido ha dado la enhorabuena a los condecorados y ha recordado con orgullo a los agentes fallecidos en acto de servicio y, en particular, a los 243 asesinados por el terrorismo.

En el acto se ha entregado la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil al jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre; al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto; y al jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, Teodoro Baños.

Esta misma condecoración también les ha sido impuesta a los generales de la Guardia Civil Francisco Díaz Alcantud, José Luis Arranz, Antonio Tocón y Vicente Pérez Pérez.