En la Moncloa siguen atentos las deliberaciones de los independentistas para proponer a un nuevo candidato a la investidura. En estos últimos días, el nombre de Jordi Turull ha ganado enteros, pero como el exconseller de Presidència está encausado y corre el riesgo de ser inhabilitado en los próximos meses, fuentes gubernamentales están muy pendientes de a quien elegirá de número dos.

Llegado el caso, ese posible vicepresidente tendrá en sus manos convocar nuevas elecciones o seguir al frente de la Generalitat echando freno al procés o acelerándolo, avisan estas fuentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido comentar la opción de Turull. Al ser preguntado si espera que haya ya Govern en Catalunya, el jefe del Ejecutivo ha respondido: "Esperemos. Cuanto antes". "Hay que volver a la normalidad", ha manifestado antes de entrar en el hemiciclo acompañado por varios miembros del Grupo Popular.

En el PP preocupa la posibilidad de que Turull se convierta en president. "Estuvo con Artur Mas, con Carles Puigdemont y está llamado a continuar la hoja de ruta de la equivocación y el fracaso", ha declarado Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.