El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reprochado al grupo socialista su falta de apoyo a la "estabilidad política y económica" que, a su juicio, representa el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2017. Montoro ha retado al PSOE a clarificar cómo se implicará en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, tomando en cuenta que participa en el Gobierno de siete comunidades con cuyos barones guarda difíciles relaciones.

"Lo tenemos pendiente. Lo tenemos delante y espero que sigan en esta demanda", de negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, ha dicho Montoro mientras dirigía su mirada al nuevo portavoz del grupo socialista, el 'sanchista' José Luis Ábalos, que hoy se ha estrenado en el cargo. Y es que el triunfo dePedro Sánchez en las recientes primarias del PSOE y de su lema del 'no es no' hacen temer al equipo económico del Gobierno una cerrazón socialista ante las negociaciones parlamentarias pendientes.

EL APOYO DE QUEVEDO

Al tiempo que ha afeado la actitud socialista en la negociación económica, el ministro ha elogiado "la responsabilidad y la visión de Estado" que han mostrado los grupos que sí han pactado los Presupuestos con el Gobierno (Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias). De forma expresa, Montoro ha agradecido la reciente adhesión a este grupo del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo apoyo de última hora debe garantizar los 176 votos que precisa el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos en las votaciones del pleno del Congreso, hasta el miércoles.

Montoro ha anunciado la introducción de una enmienda al proyecto de ley para dar cabida al compromiso alcanzado con Quevedo que supondrá que Canarias recibirá más de 204 millones de euros para financiar, entre otras cuestiones, la subvención del 100% del transporte de mercancías entre islas y con la península y la bonificación del 75% en los billetes de barco y avión entre islas pra los residentes. El ministro ha explicado que estas mismas ventajas servirán para las Baleares y para Ceuta y Melilla

EL DÉFICIT DE ABRIL

Para el ministro Montoro, los acuerdos parlamentarios en torno al Presupuesto representan "el triunfo de la politica con sentido institucional frente a la política del ruido" , por encima "estrategias partidistas que prefieren el desgaste del adversario al interés general de los ciudadanos".

En particular, Montoro ha ensalzado que los acuerdos permitirán cumplir los objetivos presupuestarios. El ministro ha avanzado que eldéficit del Estado se ha reducido el 42% hasta abril para situarse en el equivalente al 0,71% del PIB gracias a un crecimiento de los ingresos "superior al 10%" que se ha visto reflejado en todas las grandes figuras impositivas (IVA, IRPF y Sociedades).

A grandes rasgos, las cifras proporcionadas por los seis grupos que sumarán sus votos a los del PP, suman un impacto de presupuestario de 11.000 millones en varios años, informaPatricia Martín. Sin embargo, cálculos internos deHacienda rebajan esa cifra a poco más de 1.000 millones y atribuyen el resto a cambio de nombre en determinaas partidas.