El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado el debate en el Senado de los Presupuestos del Estado como la antítesis al "revanchismo" que, a su juicio, ha exhibido Unidos Podemos este mismo martes en el Congreso de los Diputados durante el debate de la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.

El ministro ha atacado la "teatralidad estéril" del partido de Pablo Iglesias y, frente a "la política del ruido y del rencor dentro y fuera del Congreso", Montoro ha presentado la lucha de su Gobierno "contra el déficit y la recesión económica" como ejemplo de medidas que producen "beneficios para los ciudadanos"

El senador de Podemos Ramón Espinar -por su parte- ha acusado de "falta de respeto" al ministro y al grupo popular por haber hecho coincidir el debate presupuestario en la cámara alta con el de la moción de censura en el Congreso de los Diputados.

SEIS VETOS

Montoro, así, ha aplicado un barniz netamente político al debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado del 2017, contra el que han presentado seis vetos los grupos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, y Grupo Mixto (tres vetos de Bildu, PDECat Compromís). La Mesa del Senado ha rechazado por unanimidad la tramitación de los 12 vetos particulares que habían presentado los senadores de ERC por considerarlo un "fraude reglamentario".

La mayoría absoluta que ostenta el grupo popular en el Senado concede plenas garantías de que los vetos presentados por la oposición serán rechazados. En todo caso, el ministro ha agradecido el apoyo de los siete grupos parlamentarios que prestaron su apoyo al proyecto de Presupuestos en el Congreso (PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias) y ha hecho un nuevo llamamiento al grupo socialista para que se incorpore a "la política de la estabilidad y el acuerdo".

Montoro ha hecho referencia a que "en la segunda semana de julio", el Gobierno llevará al Parlamento "el techo de gasto y los objetivos de déficit y de deuda" para los Presupuestos del 2018. En ese momento, el Gobierno volverá a precisar del apoyo de otros grupos parlamentarios, distintos del popular.