Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, y se limitaron a contestar que no tenían datos, han puntualizado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

En un principio la 'conselleria' dijo que no se había recibido ninguna petición de las autoridades belgas sobre datos de Es Satty, que murió en la explosión de una casa en Alcanar (Montsià) donde presuntamente se estaban preparando explosivos.

Por correo electrónico

Según precisan ahora las citadas fuentes, hubo un contacto --que en ningún caso fue una alerta o aviso-- por email de manera informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, y la respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.

Este miércoles, el Ministerio del Interior afirmó no haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán y según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado imán.

El alcalde de Vilvoorde se ratifica

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, reiteró este miércoles sus afirmaciones de que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán Es Satty.

"Lo confirmo", dijo Bonte en declaraciones a Europa Press. Además, el alcalde de Vilvoorde detalló que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa".