Dos soldados del Ejército de Tierra fallecieron el viernes en Fuerteventura y otros dos resultaron heridos al volcar el vehículo blindado BMR en el que se desplazaban durante unas maniobras en el sur de la isla, informaron ayer el Ministerio de Defensa y el general jefe de la Brigada Canarias XVI, Venancio Aguado. El accidente se produjo en el campo de tiro de Pájara, en circunstancias que aún están bajo investigación, y costó la vida al cabo J.L.L.S y al soldado E.E.M.L., además de causar lesiones a dos militares más, aunque no de gravedad.

Así lo señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en Twitter, donde transmite su «más sentido pésame a familias y compañeros» de las víctimas que, al igual que los dos heridos, pertenecían al Batallón de Zapadores (Brigada Canarias XVI). El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también trasladó su «afecto y solidaridad» a los familiares.

Las maniobras en las que se produjo el accidente comenzaron el martes y estaba previsto que se prolongasen hasta el 9 de junio, con 600 militares y un centenar de vehículos implicados. El entrenamiento forma parte de la preparación que realizan las distintas unidades de la Brigada Canarias XVI para las misiones internacionales que tendrán que desempeñar en el 2019.

Esta brigada del Ejército de Tierra, con base en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, tiene una amplia experiencia en zonas de conflicto, entre ellas Irak, Afganistán o Líbano. La última de ellas le llevó a liderar durante seis meses, en el 2017, al contingente de cascos azules movilizado por Naciones Unidas en el Líbano para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz.