La izquierda aberzale ha recuperado este fin de semana sus dos principales referentes reivindicativos; la exigencia de cese la dispersión de los presos de ETA y la liberación de Arnaldo Otegi. Bilbao acogió este sábado un multitudinario acto, en el que no han faltado las actuaciones musicales y los montajes audiovisuales, para reclamar al Gobierno central el acercamiento de los reclusos. Y también este sábado, se ha anunciado que el 11 de octubre se celebrará una marcha en Elgoibar (Guipúzcoa), localidad natal del líder independentista, para reclamar su puesta en libertad.

La red ciudadana Sare pudo celebrar su acto en el Bilbao Arena, después de que el juzgado número tres de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao rechazara la suspensión cautelar que había solicitado la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Durante la cita, la cantante Ines Osinaga, que ha estado acompañada por el actor Galder Pérez, denunció las "medidas de excepción impuestas por Madrid y París contra los presos", y explicó los efectos que la dispersión penitenciaria ha provocado en los últimos 25 años en los reclusos y sus familiares. Pérez aseguró que "la dispersión es contraria al derecho internacional, es destierro y disolución".

En el acto hubo un recuerdo especial para las víctimas del accidente registrado el pasado fin de semana, cuando falleció una mujer embarazada y tres personas resultaron heridas cuando regresaban de una visita al penal de Alboccaser (Castellón). También se anunciaron las próximas iniciativas para reclamar el final de la dispersión, como el Libro de la Dispersión, del que se prevén repartir 500.000 ejemplares.

Manifestación para exigir la libertad de Otegi

La plataforma 'Arnaldo Askatu Politica Askatu' (Libertad para Arnaldo, libertad para la política) ha anunciado que la localidad guipuzcoana de Elgoibar, lugar donde nació el exportavoz de Batasuna, acogerá el próximo 11 de octubre una manifestación para exigir su puesta en libertad.

La marcha arrancará a las 17.00 horas desde la plaza del pueblo, con motivo del quinto aniversario de su detención y de la del resto de condenados por el caso Bateragune.