El alcalde de León y presidente de la asociación de municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, ha marcado hoy como reto que el próximo jacobeo, en 2021, el Camino "sea la calle mayor del mundo", la de todas "las lenguas, territorios y culturas".

En la clausura de la II Asamblea General de la Asociación de Caminos de Santiago, en la que ha intervenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde leonés ha apelado a los valores del Camino, como la hospitalidad, la gratitud y la cooperación, y ha marcado como objetivos de este grupo de municipios hacer aportaciones para mejorar.

Esta asamblea, entre otros asuntos, ha acordado la ampliación de sus miembros de 60 a 82 municipios de los 125 por los que pasa el Camino Francés a Santiago

Hay un planteamiento general compartido por todos los integrantes, ha dicho Silván, ser un aliado más para otras administraciones para hacer "más grande la calle mayor de Europa".

"Queremos que en el próximo año jacobeo, en 2021, el Camino sea la calle mayor del mundo", ha señalado Silván, que ha apostillado: "Esta asociación quiere ser camino para todas las lenguas, territorios y culturas, porque su diversidad respeta la heterogeneidad y supone un ejemplo de integración de culturas y gentes".

Silván ha incidido en que los objetivos "fundamentales" de la asociación son la "mejora del confort del peregrino, que se sienta cómodo" y, por otra parte, que los vecinos de los distintos municipios por los que pasa "sean partícipes y beneficiarios de esta ruta".

Antes del acto de clausura, el alcalde de León, Antonio Silván, como presidente de la asociación, ha informado en conferencia de prensa de los asuntos aprobados, como la nueva imagen corporativa, impulsar la colaboración con Francia y Portugal, crear la figura del Comité Científico, reactivar el Foro de Empresas y buscar fondos europeos, entre otros.

Por su parte, Núñez Feijóo ha reivindicado una Europa unida y diversa, que fomente los valores del Camino de Santiago, como la cooperación entre los pueblos, y ha criticado las voces que se alzan contra la idea de Europa "porque obstaculiza determinados proyectos más interesados en recuperar fronteras y lindes".

El presidente de la Xunta ha insistido en la figura del peregrino como el "primer europeo", ya que "caminantes con orígenes dispares, lenguas distintas y culturas y sentimientos diversos han ido forjando sin darse cuenta la identidad europea".

Ha defendido el proyecto europeo como el "mayor espacio de paz y libertad" del mundo, el mayor espacio de bienestar para 500 millones de personas y en el que "ningún ciudadano se ve obligado a renunciar a sus raíces, porque Europa no borra la identidad de sus pueblos, sus lenguas, su cultura".

"Por eso las Comunidades Autónomas que estamos aquí tenemos en Europa un baluarte para proteger y proyectar nuestra idiosincrasia", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha asegurado que los europeos tienen claro que si quieren "ser algo en el mundo" o están unidos o serán países "insignificantes frente a otros que superan los 500, 600 o 1.000 millones de habitantes".

Ha recordado que este año se ha celebrado el 30 aniversario de la declaración del Camino con itinerario Cultural Europeo y que en aquella época el número de peregrinos apenas llegaba a 3.000 mientras que este año se superarán, por primera vez, los 300.000 peregrinos.

El anfitrión, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha destacado la simbología del logo porque define los intereses y los valores de la asociación; "es policromía porque es diversidad (...) afecta a diferentes culturas, lenguas, ayuntamientos de todos los colores políticos".

En la presentación de los acuerdos y en la clausura han intervenido también los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón, Astorga, Arsenio García; Logroño, Concepción Gamarra, así como el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.