El nacionalismo gallego ha reivindicado hoy, en actos separados pero bajo una consigna común, la autodeterminación del pueblo gallego, justo en una jornada en la que han conmemorado el Día de la Patria.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromiso por Galicia (CxG), Anova y Nós-Unidade Popular (Nós-UP) son algunas de las organizaciones políticas que han secundado marchas u organizado diferentes actividades por las calles de la zona vieja de la capital de Galicia.

El BNG ha llamado a la ciudadanía a ponerse en pie y a demandar soberanía para Galicia en un día en el que conmemoró con su tradicional manifestación en Santiago de Compostela, a la que acudieron más de 4.000 personas.

La marcha se inició en la Alameda y transcurrió por el casco histórico de la capital gallega, hasta la Plaza de la Quintana, bajo el lema 'En pé por Galiza. Soberanía, democracia, dereitos'.

El portavoz nacional de la organización, Xavier Vence, ha abogado por la necesidad de movilizar a toda la ciudadanía para construir un "país con futuro", donde "el nacionalismo es la esperanza" y por ello, es el momento de "sumar y unir" fuerzas contra las políticas del Partido Popular.

"Es el momento de hablar de unidad", de contribuir con "generosidad" para construir el gran polo de izquierdas "que necesita este país".

En esta línea, el líder nacionalista de Anova-Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha señalado, en la plaza del Ocho de Marzo, la importancia de la unidad de "toda la nación gallega", bajo una "alianza entre iguales", como factor imprescindible para romper "con la segunda restauración borbónica".

Así, ha abogado por construir un frente "amplio y rupturista", enfocado contra la quiebra del "régimen borbónico" y, además, recuperar el "espacio público" robado por el "capitalismo feudal".

En otro acto en el Panteón dos Galegos Ilustres de la Iglesia-Convento Santo Domingo de Bonaval, el líder de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, ha rendido un homenaje a los escritores Castelao y Rosalía junto a la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao.

En la otra de las convocatorias se situaba al frente Nós-Unidade Popular, un acto que ha sido secundado por decenas de personas bajo el eslogan 'República galega, feminista e socialista' y donde su portavoz nacional, Rebeca Bravo, ha hecho una especial mención al accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 sucedido en Angrois, donde fallecieron 79 personas.

Un hecho que ha considerado "provocado", además de apuntar que es un ejemplo de "dominación" de España sobre Galicia.

Han sido actos separados pero bajo consignas y vítores comunes, 'Independencia', 'República Galega', 'Galiza Ceibe, Poder Popular', 'Aborto libre y gratuito' o la entonación del Himno de Galicia han podido oírse en un acto lúdico que ha transcurrido sin incidentes.