Las asociaciones de niños robados propondrán el próximo 12 de abril a los ministros de Justicia, Interior y Sanidad la intervención de grupos especializados, formados por el Ministerio de Justicia y en los que participen agentes de la Policía Judicial y otros especialistas. Entre éstos, aluden a la ayuda de universitarios en el rastreo de datos.

En un informe, recogido por Europa Press, los cinco colectivos de bebés robados sugieren que estudiantes universitarios de los últimos cursos de carrera de diversas disciplinas podrían ser útiles en el rastreo de datos y parecidos faciales procedentes de la apertura de archivos.

El estudio incluye los acuerdos alcanzados por SOS Bebés Robados, el Colectivo Sin Identidad de las islas Canarias, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), ABEROA y la Plataforma de Afectados de clínicas de toda España en la Causa de los niños robados.

OFICINAS DE ATENCION A LAS VICTIMAS

Las víctimas también solicitarán en la reunión que mantendrán con los titulares ministeriales su incorporación a la Base de Datos del Banco de ADN que dispone el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para facilitar las comprobaciones de los perfiles genéticos, "sin costes adicionales o divergencias de criterio de laboratorios privados". Piden que esta base de datos de cobertura en el ámbito nacional y en el internacional.

Igualmente, las asociaciones reclamarán al fiscal general del Estado que inste a los fiscales provinciales a llevar a cabo "actuaciones de uniformidad" y que se oponga al archivo de los procedimientos por "razones no imputables a los afectados".

Las asociaciones de niños robados exigirán la apertura de los archivos y la eliminación de las "trabas burocráticas" de la Dirección General de Registros y Notariado, las Diputaciones Provinciales y los Archivos Históricos para acceder a la información que obra en hospitales, "legajos varios y estadísticas de defunciones, abortos, abandonos y prohijamientos".

Entre sus reivindicaciones también figura la implantación de Oficinas Específicas de Atención a las Víctimas por la Causa de los Niños Robados, ubicadas físicamente en las propias Audiencias Provinciales, o en su defecto, en los órganos judiciales de competencia desde las distintas comunidades autonómicas.

Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; además del fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibirán el próximo día 12 de abril a las asociaciones de niños robados, según ha informado a Europa Press el departamento de Justicia.