Los llamamientos al diálogo sobre Cataluña no han alterado el punto de partida. “No hemos tenido una discusión sobre lo que la Comisión debe hacer porque no somos parte de la situación. Todo lo que podemos hacer es referirnos al orden constitucional español”. Con estas palabras, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha eludido de nuevo la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario se embarque en el proceso de mediación entre Madrid y Barcelona que han reclamado algunos partidos políticos en la Eurocámara.

El colegio de comisarios ha mantenido este martes en Estrasburgo el primer político debate sobre la crisis abierta entre España y Cataluña. Un debate que ha servido para “tomar nota” de los acontecimientos y que “todos nosotros hemos seguido a través de los medios”, ha explicado Katainen. El comisario no ha dado detalles sobre el contenido de la discusión y se ha limitado a señalar que será el vicepresidente primero y responsable de derechos fundamentales, Frans Timmermans, quien expondrá este miércoles durante el debate que celebrará el pleno de la Eurocámara a partir de las 3 de la tarde la postura de la Comisión.

Es decir, defensa del Estado de derecho, confianza plena en el liderazgo de Mariano Rajoy, rechazo al uso de la violencia y apoyo al diálogo. “Esperamos que la gente se siente de verdad, calme la situación y se encuentre una solución”, ha subrayado. Eso es básicamente lo que piden todos los grandes grupos del Parlamento Europeo que mencionan a Cataluña como uno de los grandes asuntos en la agenda del pleno que se celebra esta semana en la capital alsaciana.

Diferentes puntos de partida

El PPE admite su “gran preocupación” por la escalada que vive el conflicto e insiste en que es necesario que haya un diálogo pero en el marco de la Constitución española. “No puede hacer soluciones fuera del estado de derecho y el imperio de la ley. El estado de derecho no puede quedar suspendido”, ha recordado su jefe de filas, Manfred Weber, que ha destacado la voluntad del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por dialogar y ha defendido su actuación el domingo.

El PSE también pondrá este miércoles el acento en el diálogo y en la necesidad de estimular desde Europa la reconciliación. “No se resuelve la cuestión de la independencia mediante la policía o la fuerza. Las escenas de violencia han caldeado los ánimos y han hecho que las posiciones se radicalizen más. La solución es política y pasa por el respeto del estado de derecho”, ha explicado Gianni Pitella.

Entre los más críticos con lo que está ocurriendo están los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea. “No puedo entender que la Comisión, que es el ejecutivo no se considere implicado. ¿Por qué hablamos de los rohyngas en Birmania y cuando se trata de los Estados miembros ni una palabra? Todo lo que pueda contribuir a restablecer el diálogo es urgente”, ha reivindicado el copresidente de los Verdes, Philip Lamberts. Su grupo llama a no cerrar los ojos y a implicarse, lo mismo que la izquierda. “Queremos que a diferentes niveles, de la UE, de las instituciones, de las fuerzas políticas, de la sociedad civil, se haga todo lo posible para que haya una intermediación”, reivindica Gabriel Zimmer.