El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del diputado valenciano Rubén Moreno Palanques como nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en sustitución de José Luis Ayllón, que ha sido nombrado jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado miércoles desde Valencia -en un acto junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig- la designación de quien a partir de este momento será uno de sus más estrechos colaboradores.

Tres veces diputado

Rubén Moreno, nacido en 1958, ha sido diputado en las últimas tres legislaturas y en este momento es portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, experiencia que le valdrá para coordinar el trabajo entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Dado que es doctor en medicina por la Universidad de Valencia, en los últimos años ha estado vinculado a la sanidad. Así, ha sido secretario general de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; y presidente del Insalud, entre otros cargos.

En este último tiempo, Moreno ha estado al frente de la gestora del PP en la provincia de Valencia que se constituyó en verano del año pasado tras constarse las dificultades que había para que se pusieran de acuerdo los aspirantes a presidir la formación: Vicente Betoret -que optaba a la reelección- y Mari Carmen Contelles.

Los presupuestos, primer reto

Moreno sustituye en el cargo a José Luis Ayllón -secretario de Estado de Relaciones con las Cortes desde finales de 2011--, que ha sido designado nuevo jefe de gabinete de Mariano Rajoy después del hueco dejado por Jorge Moragas tras su nombramiento como nuevo embajador de España ante las Naciones Unidas.

Aparte del día a día de las sesiones plenarias del Congreso y del Senado, que se reanundan la próxima semana, uno de los retos que tiene que afrontar en febrero y marzo el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes serán las negociaciones con los grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa, el ministro Iñigo Méndez de Vigo ha informado que también se ha aprobado el nombramiento de Eduardo Rivas como director de gabinete del director de gabinete de la Presidencia del Gobierno.