La novia de Tarik, uno de los dos presuntos yihadistas detenidos el miércoles en Roda de Ter (Barcelona), intentaba convencer a unas primas suyas de Badajoz para que se convirtieran al Islam, señala el auto de prisión dictado por la juez Carmen Lamela para el joven de 27 años.

La magistrada ha enviado a prisión a los dos arrestados en dicha localidad y su compañero Santiago Pedraz al detenido en Benetússer (València), en su caso por un delito de colaboración con organización terrorista, ya que a través de dos perfiles en redes sociales desarrollaba labores de captación y adoctrinamiento.

En el auto de prisión dictado por la magistrada para Tarik se describe cómo la madre de la novia de Tarik manifestó a la Guardia Municipal de Roda de Ter que desde que eran pareja su hija Miriam se había radicalizado; afirmaba que "su Dios era Alá y que estaba dispuesta a morir por él".

Otro agente había hecho constar que la joven vestía con chilaba y se cubría con un pañuelo, cuando antes vestía con estética skin. Una persona que la resolución no identifica también señaló que la joven había manifestado: "Ahora me va todo ese rollo de la yihab".

Los detenidos en Catalunya contaban con varios perfiles en redes sociales; Tarik con dos en Facebook y otro en Youtube, con el que se había suscrito a 656 vídeos de naturaleza yihadista.

Según los Mossos d'Esquadra, lo habrían hecho tanto a través de las redes sociales como de forma presencial, y también intentaban de forma reiterada convencer a diversas personas de que se unieran al denominado Movimiento Yihadista Global. Además de la mujer de 19 años de Roda de Ter también habrían captado a otra de 31 en Manlleu (Barcelona).

La investigación contra estas dos personas se inició hace diez meses cuando la Policía fue alertada de que los detenidos se estaban radicalizando e intentaban imponer sus ideas a su entorno más cercano Se comprobó que difundían contenidos yihadistas a través de las redes sociales.