El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha manifestado sobre la posibilidad de que la Iglesia pague Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), que si "se llega a la conclusión de que todas las instituciones" exentas de pagar dicho impuesto tienen que pagarlo, la Iglesia lo pagará, pero ha querido dejar claro que esta institución "no tiene privilegios".

"Si se llega a la conclusión de que todas las instituciones tienen que pagar el IBI, lo pagamos, pero que no se nos confunda", ha dicho a Europa Press, asegurando que "lo que molesta" es que "parece que la Iglesia fuera la única" que no paga este impuesto, ya que "hay muchas instituciones en este país que no lo pagan" al estar sujetas a la Ley de Mecenazgo.

"Es un problema que está enfocado mal y no es que la Iglesia tenga privilegios", ha subrayado el arzobispo, al tiempo que ha recalcado que la Iglesia "es una institución sin ánimo de lucro que está aportando cosas a la sociedad" y que por esa condición está exenta de pagar dicho impuesto.

El arzobispo ha subrayado además que este asunto "es una especie de bola de nieve que se está creando en los medios que no tiene mucha razón de ser", y ha añadido que nadie se ha dirigido a la Iglesia para abordar este tema.

"TRES MIL MILLONES"

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares hizo referencia en su día a que la "detracción" a la Hacienda Pública por esta exención a la Iglesia suma 3.000 millones de euros, y recordó que IU presentó una iniciativa en el Congreso para "hacer congruente el carácter laico del estado con las leyes porque en este momento no lo son".

Por su parte, el secretario general de los socialistas de la región y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, propuso revisar los edificios que están exentos de pagar este impuesto en España para que se "pueda incorporar cualquier renovación como la catalogación monumental" por la que quedan exentas de pago las iglesias, los monumentos y los palacios.