Junts pel Sí ha detallado la última oferta realizada a la CUP, después de la primera que trasladó Artur Mas para intentar lograr el apoyo de los anticapitalistas en el segundo debate de investidura. Según el documento que el grupo de JxSí ha colgado en su web, el futuro 'president' del "Govern de transición" hacia el Estado propio mantendría sus atribuciones, se nombraría a un vicepresidente y se crearían tres comisiones de gobierno: una económica, que estaría comandada por el vicepresidente, otra centrada en el Estado del bienestar y una tercera que se encargaría de los asuntos institucionales y exteriores.

La nueva propuesta de Junts pel Sí tiene muchos lazos de similitud con la realizada hace un par de semanas por Mas para intentar garantizarse el apoyo de la CUP, aunque en aquella ocasión se habló de tres vicepresidencias y ahora se menciona solo una.

El objetivo del grupo integrado por CDC y ERC, según el citado documento, es "dotarse de un Govern adecuado al momento, lo suficientemente fuerte para hacer frente a las embestidas del Estado y, a la vez, con el equilibrio necesario para encarar la difícil gestión del día a día y el cumplimiento del mandato ciudadano" de iniciar el proceso hacia la independencia.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Asimismo, la propuesta incluye la idea de que el Ejecutivo se someta en 10 meses a una cuestión de confianza "con el objetivo de avalar conjuntamente la evolución de los compromisos acordados".