Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, ha anunciado este jueves que presentará una denuncia contra el grupo ultraderechista que en la noche del miércoles acudieron a su casa con máscaras y una pancarta alabando la unidad de España pero también ha pedido que ningún partido coloque dianas para que "los fascistas disparen". Además, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado que ha instado a la Abogacía de la Generalitat a que presente "una denuncia por delitos de odio y alteración del orden público".

"Presentaré una denuncia porque son cuestiones que no hay que tolerar. Hay que defenderse con las herramientas del estado de derecho y en este caso esto es un acto que no tiene nada que ver con la libertad de expresión ni con la reunión pacífica es un acto intimidatorio en el que había personas muy conocidas como Jose Luis Roberto, una persona peligrosa, vinculada al fascismo en Valencia desde hace muchos años con unas conexiones terribles no sólo ideológicas sino de otra índole. Voy a proteger no sólo a mi familia sino que todas las personas tenemos derecho a vivir en libertad y sin amenazas e intimidaciones", ha señalado Oltra esta mañana a la entrada a Les Corts.

La vicepresidenta ha asegurado que querían transmitirle "un mensaje muy claro, 'sabemos dónde vives y por tanto sabemos dónde está tu familia', es un mensaje intimidatorio para que sepa que nos pueden hacer daño". También ha explicado que ha aprovechado para "tematizar" la situación con sus hijos, que se encontraban en la vivienda, y explicarles que "en democracia a veces tenemos que defender nuestra libertad". "No quiero que mis hijos tengan miedo y se han ido al colegio con la cabeza bien alta que es lo que les he dicho que la gente libre vamos por la calle con las cabeza bien alta", ha destacado.

Las dianas y los disparos

Oltra ha pedido a los partidos "no contribuir a envalentonar el fascismo" y ha apuntado que "cuando se hacen determinadas identificaciones, cuando se radicaliza el mensaje o se denigra a un partido colocándole en una posición en la que no está se está colocando una diana para que el fascismo dispare". "Todo el mundo tiene que ver qué contribución tiene para que los fascistas campen por sus respetos en esta ciudad o esta comunidad", ha deslizado.

Poco después, en la sesión de control, y tras una pregunta del diputado popular Jorge Bellver, Oltra ha pedido expresamente al PP que "no sean cómplices del fascismo, no pongan la diana para que otros disparen". Previamente, en las declaraciones ante los medios, Oltra ha recalcado que a los fascistas "hay que ponerles frenos porque ayer vinieron a por mí pero mañana pueden ir a por cualquiera". "Si no frenamos al fascismo al final se apodera de todo y en la historia hay ejemplos de esto. Hay que hacer una reflexión colectiva y situarnos en las libertades y en la democracia", ha recordado.

Las reacciones políticas

Oltra ha agradecido la actuación de las fuerzas de seguridad y el apoyo recibido por todas las fuerzas políticas, el Consell y el delegado de gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. "Llamó en seguida y tuvimos una conversación muy edificante porque llegamos a la conclusión de que no había que ser tolerantes con los fascinas y que esto es una cuestión de los demócratas frente a los que no son. Hemos coincidido y es algo positivo", ha explicado.

La sesión de control en Les Corts ha empezado con la condena de los hechos por parte de Enric Morera, president de Les Corts, y de Ximo Puig, president de la Generalitat, que ha afirmado que "el Consell no va permitir que un puñado de fascistas ponga en riesgo la convicencia, no consentiremos ni lo que pasó el '9 d'octubre' ni lo de ayer, no vamos a permitir que el fascismo vuelva a la calle a atemorizar a los que no piensan como ellos, no son nadie, no representan a nadie". Por su parte, Isabel Bonig, presidenta del PPCV, ha apuntado que se suman a la condena pero ha apuntado que "ni es libertad de expresión ahora ni lo era antes". Antonio Estañ, síndic de Podem, ha dicho que "como condenar el fascismo en esta cámara me parece una perogrullada voy a condenar la equidistancia que estos días les permite campar a sus anchas".