Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional han detenido a 18 personas en el marco de una operación contra un presunto fraude en el cobro de derechos de autor. Los agentes han acudido este martes a la sede madrileña de la SGAE y han requerido “documentación”. La sociedad que representa a los autores insiste en que la investigación policial -abierta en el 2016 en el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional- no va contra la institución sino contra un grupo “no muy numeroso de sus miembros” y un extrabajador del que no han facilitado su nombre. Fuentes de la SGAE recuerdan que la actual junta directiva “lleva años” tratando de combatir este presunto fraude tanto en el frente judicial como en el arbitraje.

'LA RUEDA'

Conocido como 'La rueda', el timo consiste en la organización de una trama para emitir en horario de madrugada en varias cadenas de televisión música de dominio público -libre, por lo tanto, de derechos de autor- pero con varios retoques, de tal manera que se consideran temas nuevos y, por lo tanto, sujetos a derechos, que los detenidos cobraran de manera ilegal en connivencia con algunos trabajadores de las cadenas, que emitían esas piezas como música de fondo apenas audible en determinados programas. Los detenidos declararán ante el juez Ismael Moreno el jueves y el viernes, informa Ángeles Vázquez. Los agentes también han requerido información a varias televisiones autonómicas (las de Madrid, Euskadi, Canarias, Aragon y Murcia) por un presunto delito de corrupción entre particulares.

El 5 de febrero de 2015, la SGAE aprobó una reforma para acabar con la 'rueda' de las televisiones, una práctica que suponía que el 70% del dinero que recauda la entidad en concepto de derechos de autor por la música en televisión corresponde a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1% de audiencia.

25 MILLONES EN CINCO AÑOS

El expresidente de la SGAE Antón Reixa achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que, en su opinión, podría llevarse por delante en pocos años la gestión de los derechos de autor. En una carta dirigida a los socios denunció que "once autores podrían haber recaudado en cinco años más de 25 millones de euros mediante esta práctica".

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de pagar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, "controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50% de la recaudación de esta música emitida de madrugada”.