La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al fundador y máximo accionista de ZED,Javier Pérez Dolset, y a un hermano de éste, Ignacio, en el marco de una operación por fraude en ayudas públicas. Se han practicado registros en oficinas, domicilios y organismos oficiales en busca de documentación relacionada con la causa. El despliegue ha sido ordenado por el flamante titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, al que correspondió por reparto la querella presentada por Anticorrupción, según ha confirmado El Periódico.

Entre las personas contra las que se dirige la querella de Anticorrupción se encuentra el presidente del diario 'La Razón', Mauricio Casals. El Ministerio Público le acusa de haber maniobrado ante altas instancias de la Administración para que Zed, que llegó a estar participada por Planeta hasta en un 25%, recibiera créditos blandos para el fomento de la innovación y el desarrollo por valor de hasta 70 millones de euros. La mayor parte del dinero salió de líneas de ayudas del Ministerio de Industria, pero también se rastrean subvenciones del Ministerio de Economía y otros departamentos, según adelantó El Confidencial.

Las gestiones para lograr los fondos se habrían producido entre el 2010 y el 2015, es decir, tanto con gobiernos socialistas como del Partido Popular. Por esa supuesta labor de intermediación, 'La Razón' habría recibido presuntas comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad y falsos acuerdos de colaboración por un importe ligeramente superior a dos millones de euros. También se investiga si Casals intervino para evitar que el Industria y Economía fiscalizaran el destino de los préstamos y reclamara su completa devolución. Los expertos en delitos económicos de la Policía han determinado que solo la mitad de los créditos blandos concedidos a Zed fueron reintegrados a la Administración.