La oposición, que considera que Manuel Moix debe dimitir como fiscal jefe Anticorrupción por su vinculación con un paraíso fiscal, ha iniciado una ofensiva parlamentaria para que el Ejecutivo y el ministerio público rindan cuentas. Tanto el PSOE como Podemos han pedido la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y los socialistas también han solicitado la rendición de cuentas del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La Mesa de la Cámara baja será la encargada de calificar estas iniciativas, que en principio saldrán adelante al contar con un respaldo mayoritario de los grupos. Catalá y Maza se verían entonces obligados a comparecer en la próxima reunión Comisión de Justicia, cuya convocatoria no se ha producido, para explicar la situación de Moix, que posee desde el 2012 una cuarta parte de una sociedad offshore en Panamá, según publicó el martes Infolibre. Llamada Duchesse Financial Overseas, la mercantil es a su vez propietaria de un chalé en Collado Villalba (Madrid), valorado en unos 550.000 euros.

No está claro si las iniciativas se mantendrían si Moix acabadimitiendo, como cree el PSOE que hará. El fiscal jefe Anticorrupción, que por el momento mantiene la confianza del PP, ha pasado de señalar que no piensa abandonar su puesto a explicar, este miércoles, que carece de “apego” al cargo y tiene pendiente una conversación con Maza sobre este nuevo escándalo.

EJEMPLARIDAD, NO LEGALIDAD

“Es un sinsentido que Moix siga en el cargo. Es muy difícil que inspire confianza quien dice que lucha contra la corrupción y utiliza las mismas herramientas que los corruptos. No es un problema de legalidad sino de ejemplaridad”, ha dicho el portavoz de los socialistas, José Luis Ábalos.

Tanto Catalá como Maza y Moix ya han recibido la censura del Congreso. El pasado 16 de mayo, el pleno reprobó al ministro de Justicia y pidió el cese del fiscal general y el fiscal jefe Anticorrupción por sus lazos y actuaciones en escándalos que afectan al PP, como‘Lezo’ y la investigación al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.