La mayor parte de los grupos de la oposición, a excepción del PSOE, exigirá este miércoles al Gobierno que explique la polémica respuesta del Ejecutivo ante el 1-O. En Comú Podem, ERC, PNV y PDECat cuestionan el modo en el que Mariano Rajoy aborda la peor crisis institucional desde la Transición y llevan al pleno en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas e interpelaciones.

El presidente, de vuelta de su visita oficial a Estados Unidos, no estará en la sesión y será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien responderá a la mayoría de las intervenciones de la oposición sobre el conflicto en Catalunya. Respuestas rápidas -tienen un máximo de tres minutos- a las preguntas del portavoz de ERc, Gabriel Rufián, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Y algo más de reflexión, previsiblemente, en las interpelaciones que le plantea En Comú Podem, ERC y el PDECat.

El jefe de los ‘comuns’, Xavier Domènech, le exige soluciones políticas a la situación. Los portavoces republicanos y posconvergentes critican la “grave” actuación del Gobierno.

Uno de los principales focos de atención en el pleno es el controvertido envío masivo de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Catalunya. Los grupos muestran en esa decisión distintas posiciones e incluso contradicciones.

Protección a los agentes

El PNV, ERC y el PDECat quieren saber hasta cuándo se mantendrá a los agentes desplazados y cómo podría afectar en la eventual desprotección del resto del territorio.

Paradojas de la vida parlamentaria, Ciudadanos y Podemos, coinciden al pedir al Gobierno que proteja la imagen de los agentes desplazados frente ante un clima de enfrentamiento social que va en aumento. Ambas fuerzas plantean preguntas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

C’s quiere saber cómo el Ejecutivo va a “garantizar el trabajo y dignidad” de los agentes de la Policía y la Guardia Civil enviados a Catalunya. Los morados le preguntan cómo va a cuidar “imagen y el prestigio” de los miembros de la Benemérita enviados para impedir el 1-O.

Tras estas preguntas, el líder de los socios catalanes de Podemos, recriminará al Gobierno su actuación y pedirá una hoja de ruta para resolver el conflicto.

Los socialistas optan en este último pleno antes del 1-O por no llevar a tribuna la cuestión catalana.