El 'exvicepresident' catalán Oriol Junqueras anuncia este miércoles en 'The New York Times' el nacimiento "de la República Catalana". En un artículo de opinión titulado 'Catalunya no se rinde', Junqueras considera esta proclamación "de independencia" como un "hito histórico".

Primero, se queja de que los catalanes han estado soportando "durante años" un esfuerzo constante "contra nuestro autogobierno" y medidas legislativas -cuando no "presión directa"- para favorecer la marcha de las empresas de Catalunya."Este daño es parte de una estrategia a largo plazo del gobierno español. Ha dictado decisiones de política arbitrarias y caprichosas", lamenta.

"Muchas veces, y de muchas maneras, hemos tratado de defender nuestros derechos, pero el gobierno español nunca ha escuchado; siempre hemos encontrado el mismo muro de incomprensión y rechazo. El gobierno español solo quiere obediencia servil”, opina, antes de denunciar en este rotativo estadounidense las cargas del 1-O. "Y aquí es donde trazamos la línea, porque subrayar la dignidad y validar la voluntad de la gente no podía esperar por siempre", subraya.

"En una batalla por la autodeterminación y el reconocimiento de los derechos, uno no gana con el primer golpe, especialmente contra un estado tan dispuesto a que su maquinaria golpee a millones de ciudadanos solo porque quieren votar. No importa lo que diga Madrid, Carles Puigdemont y Carme Forcadell siguen siendo el presidente y la presidenta del Parlament, respectivamente", zanja, antes de avisar de que "el valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena".

El medio identifica a Junqueras como vicepresidente catalán, pese haber sido depuesto por el 155.