Arnaldo Otegi seguirá en la cárcel hasta el 28 de marzo de 2016 a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha decidido estudiar en parte el recurso que presentó el dirigente abertzale por la supuesta parcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional en el proceso Bateragune.

Hoy se han producido tres hechos sobre la condena de Otegi: la Audiencia Nacional ha acortado en once días su excarcelación, el Tribunal de Estrasburgo ha decidido estudiar esa supuesta falta de imparcialidad de una magistrada que le juzgó y el Parlamento Vasco ha vuelto a pedir su excarcelación y la del exdirigente del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga.

Sin embargo, su encarcelamiento previsiblemente se mantendrá hasta marzo de 2016, ya que como ha reconocido su abogada, Jone Goirizelaia, las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "tardan mucho" y tendrá que cumplir su condena.

Si después Estrasburgo le da la razón "sus derechos serán restituidos" a posteriori, ha dicho la letrada.

Lo que sí está claro es que la Audiencia Nacional ha estimado otro recurso que interpuso para que le descontaran de la pena por el caso Bateragune las comparecencias que hizo en el juzgado, por lo que en lugar de salir de la cárcel de Logroño el 8 de abril como estaba previsto, lo hará el 28 de marzo.

Sin embargo, la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para empleo o cargo público que se le impuso se mantendrá hasta febrero de 2021, por lo que no podrá por ejemplo ser candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año.

Lo curioso es que ayer mismo Otegi publicó en su cuenta de Twitter, que gestionan sus familiares, que ha sido nombrado presidente de mesa para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Otegi confiaba en que el recurso ante Estrasburgo podría acortar su condena pero el tribunal europeo ha decidido hoy rechazar la parte de la demanda presentada por Otegi, Rafa Díez y otros tres condenados que ya están en libertad -Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez- sobre la supuesta parcialidad del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional.

El TEDH señala que "no puede aceptar que el mero hecho" de que el presidente del Constitucional "haya sido miembro del Partido Popular sea suficiente para albergar dudas sobre su imparcialidad".

Sin embargo, ha aplazado estudiar la posible parcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo y ha pedido información a España para decidir en los próximos meses si admite o no esta demanda y, en caso de hacerlo, se pronunciará sobre si hubo alguna vulneración de sus derechos.

Sortu ha valorado la decisión de Estrasburgo al entender que evidencia que "tiene dudas" sobre la imparcialidad del proceso Bateragune, en el que se les acusa de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, y ha opinado que la "clave" para excarcelar a Otegi y "al resto de presos" de ETA está en la sociedad vasca, a la que ha convocado a una manifestación el próximo 6 de diciembre en Bilbao.

Además, EH Bildu ha conseguido hoy por segunda vez que el Parlamento Vasco pida la excarcelación de Otegi y Díez, gracias a los votos del PNV.

Igual que sucedió en octubre 2013, los miembros de la coalición soberanista, que hoy vestían en la Cámara camisetas con el lema "Free Otegi. Free them all", han defendido que su encarcelamiento "sólo se puede entender en términos de venganza".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha valorado por su parte el papel jugado por Otegi, quien "intentando dar un empujón político a su mundo, ha conseguido que ETA desaparezca", y ha opinado que tanto él como el exdirigente de LAB "deberían estar en la calle para hacer política".