El nerviosismo arraiga en la dirección de Podemos ante las frustrantes perspectivas electorales del 21-D y la fractura abierta con el líder de su marca en Catalunya, Albano Dante Fachin. En un contexto de enorme preocupación por una debacle en un feudo clave, el secretario general, Pablo Iglesias, planteó este martes posibles acuerdos con ERC y el PSC después de los comicios autonómicos en diciembre a los que quiere presentarse en coalición con los ‘comuns’ que capitanea Xavier Domènech.

“Estamos dispuestos hablar con ERC? Sí. Con el PSOE? Sí. Pero no vamos a apoyar ni al PDECat, ni al partido extremista de Inés Arrimadas [C's] ni al partido extremista de [Xavier García] Albiol [PP]”, afirmó en una entrevista en la Cadena Ser. El anuncio saltó justo cuando los republicanos están estudiando si repiten con los posconvergentes en un Junts Pel Sí 2, aunque, admitió Iglesias, el tema fue por lo menos mencionado en la cena que mantuvo con el ‘vicepresident’ cesado, Oriol Junqueras, el pasado agosto en Barcelona. Según su versión, le dijo que no estaba de acuerdo con el 1-O y le planteó “si no era más sencillo que los progresistas en Catalunya se pusieran de acuerdo para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía”. Si ese “acuerdo” es un pacto postelectoral de colaboración parlamentaria, un tripartito, o un apoyo eventual en una investidura, Iglesias no lo concretó.

Tras el revuelo causado por el planteamiento entre los ‘comuns’ y también dentro del podemismo, fuentes del partido trataron de quitar hierro a las declaraciones y aseguraron que no hay ningún pacto gestándose, aunque tampoco descartaron que pueda producirse en el futuro.

Déficit democrático

Fue un día aciago. Una hora después, el líder en Catalunya salió a responderle después de que Iglesias le enseñara este lunes la puerta de salida de la organización y le considerase “políticamente fuera”. Fachin, le acusó de “intervenir” Podem igual que Mariano Rajoy tiene intervenidas las instituciones catalanas con el artículo 155 de la Constitución. La decisión de Iglesias de convocar un referéndum interno en Catalunya para que las bases aprueben una coalición electoral con los ‘comuns’ le sirvieron en bandeja la argumentación.

"Rajoy justificó el 155 para 'dar voz a la gente'. Iglesias dice hay que quitar dirección escogida y le vamos a dar voz a la gente", asestó, para anunciar que él no participará en una consulta con un “déficit democrático”. Defendió que Podem debe hablar con todas las fuerzas para explorar opciones de cara al 21-D y recriminó que el referéndum “impuesto” por Iglesias solo permita una coalición con los ‘comuns’.

Fachin también puso el foco en una cuestión que puede parecer técnica y no lo es. Las bases podrán votar desde este miércoles hasta el martes 7-N, el último día para inscribirse como coalición en el ministerio del Interior. ¿Cómo se pueden validar los votos emitidos si el mismo día hay que formalizar la inscripción? Las empresas que verificaban el proceso electoral han solicitado siempre 24 horas de margen. "Salga lo que salga se hará lo que diga Iglesias”, auguró Fachin.