El futuro de España podría dilucidarse entre hoy y mañana con la sesión de investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, aunque, a priori parece que no será así. El pacto firmado entre PP y Ciudadanos (C's) no incluye a Aragón entre sus 150 medidas. Se trata de un documento muy genérico en el que no hay ni una sola referencia a temas tan importantes como el ferrocarril, la financiación, las carreteras o la vertebración territorial.

PP

"Lambán acepta bloquear el acuerdo"

Desde el PP en Aragón aseguran que el acuerdo adoptado entre el PP y C's va a ser beneficioso para España y, por lo tanto, para Aragón. Según fuentes del grupo parlamentario, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha conseguido reunir 170 escaños, sin embargo, todavía "hay partidos que siguen bloqueando la situación". Para los conservadores, el presidente de Aragón, Javier Lambán, debería hacer algo más que "declaraciones ambiguas" y decir si quiere evitar unas terceras elecciones o si, en cambio, acepta la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "de bloquear el acuerdo".

PSOE

"El PP no ha invertido nada en cuatro años"

El PSOE no se mostró sorprendido por la ausencia de referencias concretas a Aragón en el pacto de investidura del PP y C's y le resto importancia, es "normal". Pilar Alegría confesó que, en caso contrario, habría sido "curioso" que lo hubieran hecho teniendo en cuenta que "durante los cuatro años de legislatura del PP se ha olvidado de Aragón". Recordó que la inversión en la comunidad ha sido la más baja de la historia. "Hemos salido muy mal parados en infraestructuras, carreteras y medio ambiente". Por otro lado, negó que el acuerdo pueda tener "efectos negativos".

PODEMOS

"El pacto firmado es papel mojado"

"Papel mojado". Así calificó el diputado y portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Victente, el documento firmado entre PP y C's. Una definición que no dista mucho de la que hizo en su día con el acuerdo entre PSOE y C's. La formación morada criticó la "la clamorosa ausencia de proyectos estratégicos para Aragón y para el noreste peninsular", como el Eje Cantábrico Mediterráneo, y la falta de referencias a los problemas de la comunidad autónoma y de la "España vacía". Según Vicente, "perpetúa la asfixia financiera para las instituciones" autonómicas que prestan la mayor parte de los servicios.

CIUDADANOS

"Los españoles están en el centro"

La portavoz de Ciudadanos en Aragón, Susana Gaspar, se mostró satisfecha por la capacidad de su formación de tender puentes para poder alcanzar un acuerdo que permita "desbloquear" la situación de parálisis del país "poniendo en el centro a los españoles". "Hemos sido capaces de firmar acuerdos con más de 100 medidas comunes que votó el PSOE y ahora lo hace el PP", presumió. Respecto a las repercusiones directas que tendrá en Aragón, destacó la creación de una comisión de infraestructuras en las que se valorarán las necesidades que presenta la comunidad aragonesa.

PAR

"Habrá que leer la letra pequeña"

El portavoz del PAR en Aragón, Arturo Aliaga, lamentó que entre las 150 medidas alcanzadas no se haga ni una sola referencia a asuntos tan relevantes para Aragón como el ferrocarril, las infraestructuras o las carreteras. Aspectos que, dijo, sí que se incluyeron en la firma de la coalición PP-PAR que se presentó a las generales. "Yo firmé ese documento con Mariano Rajoy y para mí vale lo mismo que el que ha firmado con C's". Aliaga cuestionó que el "pacto es muy general y habrá que leer la letra pequeña" para saber, dijo, el efecto de sus propuestas y las consecuencias en la comunidad.

IU

"El pacto es peligroso para los ciudadanos"

IU rechaza tajantemente el acuerdo alcanzado entre PP y C's para la investidura de Mariano Rajoy. Según su portavoz, Patricia Luquín, C's está ayudando al PP a blanquear su imagen. Sin embargo, se mostró segura de que no saldrá adelante el Gobierno del PP. Entonces, añadió, será el momento de que las fuerzas de la izquierda progresistas vuelvan a hablar. En relación a las consecuencias que el acuerdo puede tener sobre Aragón, Luquín lamentó que no hay ni una sola referencia a asuntos tan importantes para la comunidad como el Canfranc o las infraestructuras.

CHA

"Barre la identidad de Aragón"

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz, José Luis Soro, advierte de las consecuencias negativas que puede tener el pacto PP-C's en el estado de bienestar, dependiente de las comunidades autónomas. "Presentan un modelo centralista que busca erosionar a las comunidades", explicó. Según Soro, Aragón saldría perdiendo ya que"sería terrible" en materia de inversión y financiación ya que el modelo que presenta "barre las peculiaridades e identidades de la comunidad" dejando a un lado la posibilidad del autogobierno. Alertó de que el recorte de derechos se incrementaría.