La mayor presencia de mujeres que de hombres en la composición del Gabinete de Pedro Sánchez, que ha sido elogiada desde diversos ámbitos, se trasladará también a los cuadros intermedios del Ejecutivo. Según explicó este viernes la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros, el presidente dio a su equipo el «mandato explicito» de que los cargos públicos que de ellos dependan «observen la integración real» entre hombres y mujeres, de forma que la «sociedad se vea reflejada» en el Gobierno.

En su exposición inicial, Celaá destacó que el deseo de Sánchez es que las políticas de igualdad sean «transversales», de forma que cada ministro trabaje en contra del machismo y a favor de la paridad en cada ámbito de su competencia. A lo que hay que añadir que el recuperado Ministerio de Igualdad dependerá de la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien ya se ha comprometido a trabajar contra la «gran» desigualdad, que en su opinión es la que diferencia entre sexos.

Calvo ha ofrecido la secretaria de Estado en la materia a Soledad Murillo, histórica socióloga feminista y una de las impulsoras, como secretaria general de Políticas de Igualdad en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -antes de que existiera el primer Ministerio de Igualdad- de las leyes contra la violencia machista y la igualdad. «Restaurar el Ministerio de Igualdad es un enorme reconocimiento al movimiento feminista», afirmó Murillo.

La primera reunión del nuevo Ejecutivo aprobó un buen puñado de nombramientos en el llamado sottogoverno, el segundo escalafón del Gabinete. Por ejemplo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha llevado de Sevilla a Madrid a quienes han sido sus dos estrechas colaboradoras en la Junta de Andalucía: Inés Bardón, que será secretaria de Estado de Hacienda, y María José Gualda, nueva secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. El secretario de Estado de Defensa será Ángel Olivares, que fue director general de la Policía precisamente cuando la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, estaba en el Ministerio del Interior.

También se va perfilando el equipo de Presidencia. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José Antonio Montilla será el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Iván Redondo será el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Félix Bolaños, el secretario general de Presidencia.

Del Bosque, tanteado

Redondo ha sido asesor de varios dirigentes del PP, como el expresidente extremeño José Antonio Monago y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en su etapa como alcalde de Badalona. Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación será el periodista Miguel Ángel Oliver, que relevará en el cargo a Carmen Martínez Castro.

Entre los nombramientos que no se han cerrado todavía destaca el del secretario de Estado para el Deporte, cargo para el que se ha llegado a tantear al exseleccionador Vicente del Bosque.