El partido liderado por Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, ha denunciado que el incendio de las Fragas do Eume es el "epílogo" de una política de conservación "insensible e inexistente", de una política forestal "suicida" y de una política de lucha contra el fuego "irresponsable y objetivamente delictiva".

Así lo han manifestado los 'irmandiños' en un comunicado, en el que han mostrado su "tristeza e indignación" por la catástrofe ambiental que tiene lugar en el Parque Natural y que, según han indicado, evidencia las "miserables políticas ambientales y forestales de la Xunta".

Según ha explicado el Encontro Irmandiño, este incendio se suma a las más de 6.000 hectáreas que el fuego ya arrasó en los montes gallegos en lo que va de año en lugares "tan valiosos" como O Courel, el Xurés o el Macizo Central de Ourense que son parte "del patrimonio colectivo de los gallegos".

Este "atentado ecológico por la inacción e incompetencia" del Gobierno gallego "responde a una estrategia de lucha contra incendios errada, asquerosa" y que "sólo se rige por inadmisibles recortes presupuestarios".

Ante estas cuestiones, el Encontro Irmandiño ha exigido una "investigación" a la que la "ciudadanía tenga acceso" sobre la "posible relación de la catástrofe del Parque Natural con la concesión de la mina de andalucita en el Pico Vello" en donde, como han señalado, "todos los datos apuntan a que iniciaron las llamas".