Junts per Catalunya --la lista con la que concurre el PDECat a las elecciones, encabezada por Carles Puigdemont-- y ERC han acercado posiciones sobre nueve puntos comunes que llevarán en sus respectivos programas para los comicios del 21-D, entre los que, según ha publicado 'Nació Digital', estaría la renuncia a la vía unilateral. Fuentes de la negociación han explicado a EL PERIÓDICO que se trata de un documento de trabajo y que todavía no hay un acuerdo cerrado. En todo caso, los puntos que se acuerden también se negociarán con la CUP.

Entre los puntos que están negociando posconvergentes y republicanos está el impulso de "un gran acuerdo de país, que con voluntad democrática y vocación constituyente, ensanche todavía más, mediante instrumentos de toma de decisiones y debate participativos, la amplia mayoría ciudadana partidaria de que Cataluña pueda ejercer libremente el derecho a la autodeterminación". Otro de los puntos plantea "conseguir una negociación bilateral con el Estado español y a la vez con la Unión Europea a partir del cual, sin ninguna renuncia previa por parte del Parlament y el Govern, se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana". En resumen, se aparcaría la vía unilateral por la que sí se apostó en las elecciones del 27 de septiembre del 2015.

Asimismo, Junts per Catalunya y ERC incluirían en sus programas la reclamación de la libertad para los 'exconsellers' y los líderes de ANC y Òmnium presos, la retirada de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña, la asunción de responsabilidades políticas y policiales por las cargas del 1-O, la retirada de todos los procesos penales abiertos por el 1-O y el 9-N, la retirada del artículo 155 y el final de la intervención de las finanzas de la Generalitat. Por último, reclamarían a la UE que vele por los derechos de los catalanes y se comprometerían a defender la escuela catalana de ingerencias.