El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha defendido este miércoles de quienes acusan a su partido de no haber llevado a cabo la necesaria autocrítica tras los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. “El PSOE lleva dos años flagelándose y reconociendo errores”, ha dicho el jefe de la oposición en una entrevista en Tele 5. Uno de los mensajes más insistentes del secretario general consiste en que los socialistas deben dejar atrás los “complejos” por sus actuaciones pasadas y asumir que “todo lo mejor” que le ha pasado a España ha venido de la mano de los gobiernos del PSOE.

La mayor parte de la intervención de Sánchez, sin embargo, se ha centrado en la situación por la que pasa Cataluña, a solo dos horas de la crucial entrevista que mantendrán en la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el president, Artur Mas. El pasado lunes, el líder socialista se entrevistó con el del PP, y allí le trasladó la necesidad de encaminarse hacia el federalismo, pero Rajoy no se movió de su rechazo a esta iniciativa, al considerar que no existe “consenso” para cambiar la Constitución.

"Puentes de diálogo"

“Es importante que Rajoy y Mas abran puentes de diálogo. El presidente está obligado a ofrecer una solución desde Madrid a esa desconfianza de la sociedad catalana. Nosotros hemos propuesto la reforma constitucional. Yo no voté la Constitución. La mejor forma de defenderla es renovarla, no petrificarla”, ha dicho el jefe de la oposición, quien ha abogado por “clarificar competencias, dar una mayor responsabilidad fiscal y transformar el Senado”.

“Tenemos que convencer a todos aquellos que piensan que la independencia es la mejor opción de que dentro de España se pueden arreglar los problemas que tiene Cataluña”, ha añadido Sánchez. En este sentido, y tras recordar que el PP y CiU se han puesto de acuerdo en iniciativas tan polémicas como la reforma laboral, ha pedido “respetar la ley”, en referencia a la consulta de autodeterminación convocada por la Generalitat para el próximo 9 de noviembre, y ha abogado por “resolver entre todos las cuestiones de convivencia”.