El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado "la buena política" del "diálogo y el acuerdo" que puso en práctica José María 'Txiki' Benegas, fallecido el pasado mes de agosto. En un homenaje tributado en San Sebastián, al que han asistido representantes de todos los partidos, Sánchez ha afirmado que estas actitudes permitirán "transformar de nuevo España, entre todos y no unos contra otros".

En su intervención, el líder del PSOE ha destacado la vigencia de esa forma de hacer política, ya que "hizo posible la Constitución de 1978, los Pactos de la Moncloa, la garantía de las pensiones con elPacto de Toledo y la integración en la UE". Y ha sostenido que esa apuesta sigue vigente, porque fue "el diálogo entre demócratas" lo que llevó al fin de ETA.

Durante el homenaje, Pedro Sánchez ha anunciado que aspira a poner en marcha "esa buena política" desde La Moncloa "a partir del próximo mes de diciembre". Y también ha defendido el "sueño compartido" de Benegas, que buscaba "avanzar en mayores cotas de derechos y libertades", y construir una sociedad más "justa" y "decente".

ASISTENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS

El homenaje organizado por los socialistas vascos ha reunido a dirigentes de todos los partidos. Familiares y amigos del dirigente fallecido han estado arropados por el propio PSOE, al que han acompañado dirigentes de PNV, PP, Amaiur y UPyD. Inicialmente estaba prevista la asistencia de la presidenta de los populares vascos.

Arantza Quiroga, pero, finalmente ha optado por continuar su reclusión en su domicilio para meditar sobre su futuro, tras el encontronazo que ha sufrido esta semana con Moncloa y Génova. Su puesto lo ha ocupado por el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper.

A lo largo del acto, han tomado la palabra la secretaria general del PSE, Idoia Mendia; Pedro Sánchez, y los dirigentes históricos Alfonso Guerra y Felipe González. Todos ellos han glosado la figura de Benegas, haciendo hincapié en su apuesta por construir "un país para todos" y en su capacidad para dialogar con todas las formaciones.También han estado presentes otros dirigentes socialistas como Patxi López, Susana Diaz, Javier Fernández, Miquel Iceta, Manuel Chaves, Eduardo Madina y Ramón Jáuregui, entre otros.

De igual forma, se han sumado al homenaje el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, dirigentes sindicales y representantes del mundo de la cultura y la sociedad, como los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, el cantante Alex Ubago y el torero El Juli, los dos últimos amigos del hijo de Benegas, miembro del grupo La Oreja de Van Gogh.