El periodista gallego Enrique Beotas es uno de los 80 fallecidos en el accidente de tren ocurrido este miércoles por la noche en Santiago de Compostela, según ha informado en un comunicado Gestiona Radio. "Enrique Beotas, compañero y amigo de Gestiona Radio, Abulense con alma de gallego, tierra en la que ha perdido la vida y quería con pasión", señala la emisora en la que dirigió y presentó los programas 'Autores de la vida' y 'La Rebotica'.

Antes, Beotas, nacido en 1955, había trabajado en otras emisoras como la cadena Ser, Radio España, Radio Voz, Cadena Blanca, Onda Cero y Punto Radio. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó como colaborador de Radio Madrid, del diario deportivo 'Marca' y de la revista 'Mundo Cristiano'.

Del periodismo a la comunicación política

Desde 1982 fue redactor del diario madrileño 'Ya', pasando en 1986 a ser colaborador de la revista 'Alianza' y jefe de la Oficina de Información del partido político Alianza Popular, hasta diciembre de 1987.

Después de trabajar en medios escritos volvió nuevamente al mundo de la radio en 1987 como director de Relaciones Externas de Antena 3, donde permaneció hasta mayo de 1988, fecha en que fue designado director de Expansión, en la agencia de publicidad Agencia A.

Con posterioridad volvió al ahora Partido Popular, presidido por Manuel Fraga, donde ocupó nuevamente el puesto de jefe de la Oficina de Información. Como tal, intervino en las campañas electorales al Parlamento Europeo de junio de 1989 y generales de octubre de 1989.

Vuelta a los orígenes

Meses después, en enero de 1990, con la sustitución de Fraga en la presidencia de la formación política, cesó en este puesto, que pasó a ocupar Miguel Ángel Rodríguez. En 1999 paso a ser subdirector general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Onda Cero.

El Consejo de Administración de Uniprex-Onda Cero renovó el equipo de alta dirección en julio de 1999 y nombró a Beotas Subdirector General de Comunicación y Relaciones Institucionales de la cadena.

En la misma sesión se aprobó la creación de un código de conducta que será el marco de actuación de la compañía e intentará garantizar la objetividad y veracidad de los contenidos, obtener la máxima rentabilidad social y económica y defender la economía de libre mercado y la competitividad del sistema.

Editor y premiado

Beotas fue también editor de libros para coleccionistas: 'Las puertas de Madrid' (1988), 'Los parques de Madrid' (1991) y el titulado 'Madrid no te olvida', presentado en noviembre de 1992 y en el que 32 periodistas escriben sobre la muerte.

En febrero de 1982 recibió el Premio de Periodismo Ejército del Aire del año 1981, por su artículo '402 Escuadrón', publicado en el diario 'Ya'.