El PNV ha decidido esperar a que el PSOE cierre un acuerdo con Ciudadanos o Podemos antes de profundizar en las negociaciones sobre un hipotético apoyo a Pedro Sánchez en la sesión de investidura. La formación vasca se limitará mañana, en su cita con los negociadores socialistas, a recordar sus ya conocidasreivindicaciones sobre transferencias, desarrollo delautogobierno de Euskadi, actualización del Concierto Económico y cambios en la política penitenciaria. Pero los peneuvistas no entrarán en concreciones hasta saber si sus seis votos en el Congreso son decisivos o no en la investidura.

El Euskadi Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV, acordó en su reunión del lunes optar por la cautela. Los socialistas ya conocen esta postura, que se les ha avanzado verbalmente. En todo caso, los peneuvistas sí dejarán claras mañana cuáles son las cuestiones inasumible que comprometerían su apoyo, para que el PSOE las tenga en cuenta durante sus conversaciones con Podemos y Ciudadanos. Cuestiones como la eliminación de las Diputaciones Forales o la supresión del Concierto Económico, por poner como ejemplo dos demandas del partido de Albert Rivera, haríanimposible el respaldo peneuvista.

Inicialmente, el PNV se muestra abierto a negociar su apoyo la investidura de Sánchez, pero ya ha adelantado que no le entregaráun “cheque en blanco”. Sus dirigentes ya han avanzado que no harán ninguna valoración pública del documento remitido por Pedro Sánchez a los partidos hasta después de la cita de mañana.

El pasado sábado, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya tuvo ocasión de reunirse con Pedro Sánchez, y le transmitió su disposición a negociar sin imponer “líneas rojas”. Aunque, eso sí, le transmitió que su apoyo siempre estará condicionado a que el pacto que alcance con otras fuerzas políticas no entre en colisión con la“agenda vasca” de su partido, que incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi. Mañana Ortuzar no estará en la mesa, ya que la delegación vasca estará integrada por los diputados Aitor Esteban y Pedro Azpiazu, y los dirigentes Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikotxeta.