La segunda jornada de la cuarta ronda de audiencias que el Rey ha llevado a cabo en lo que va de año para explorar la gobernabilidad ha comenzado este miércoles igual que acabó la del día anterior: con los líderes políticos expresando su pesimismo sobre las posibilidades de una investidura, al menos a corto plazo, y echando en cara al PP su escasa voluntad negociadora. El primero en pasar por la Zarzuela ha sido Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, quien ha trasladado a Felipe VI su rechazo a apoyar al presidente en funciones.

“Si se presenta Rajoy, el PNV va a votar 'no' en primera y en segunda instancia. No hay ningún acuerdo con el PP”, ha señalado el nacionalista, negando así que el préstamo de senadores conservadores a su partido para que pudiera contar con grupo parlamentario propio en la Cámara alta formara parte de una negociación más amplia. “Lo que tiene que hacer el PP es ser valiente y estar dispuesto a cambiar su política”, ha continuado.

El PNV ha sido tradicionalmente proclive a llegar a acuerdos con las dos formaciones mayoritarias, pero en esta ocasión es mucho más difícil que se produzca una alianza, ha explicado Esteban, debido a la“política de recentralización” que ha practicado en los últimos años el Gobierno conservador. “Esto no va de una transferencia de ferrocarriles. Mientras la actitud del PP y Rajoy no cambie, el rechazo del PNV será claro”, ha dicho.

Esteban, por último, se ha mostrado enojado por los continuos mensajes del PSOE, que señalan que Rajoy debe explorar su investidura con sus “afines ideológicos”, grupo en el que incluyen tanto a CDC como al PNV. “Ya cansa. ¿Qué necesita el PSOE? ¿Que los demás nos abstengamos para taparles a ellos sus vergüenzas?”, se ha preguntado.

LAS POSIBILIDADES

Tras el nacionalista vasco, se han reunido con el Rey Alexandra Fernández, de En Marea, y Francesc Homs, de CDC. Por la tarde pasarán por la Zarzuela los portavoces parlamentarios de Compromís y En Comú Podem, Joan Baldoví y Xavier Domènech. La ronda concluirá el jueves con los líderes de los cuatro principales partidos: Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Ese día, el Monarca deberá decidir si encarga la formación de Gobierno a Rajoy, o decide no señalar a nadie, al considerar que no hay un acuerdo en ciernes que garantice el éxito de un debate de investidura. En el caso de que el Jefe del Estado sí ofrezca al líder del PP la formación del nuevo Ejecutivo, Rajoy tendría dos opciones: declinar (como hizo en enero pasado) o bien aceptar la propuesta. Si aún no tiene los apoyos bien atados, como parece probable, podría pedirle a la presidenta del Congreso, su exministra Ana Pastor, un tiempo razonable para conseguirlos y que la sesión parlamentaria se aplace unas semanas.

Ya existe un antecedente en este sentido. En 1996, José María Aznar reclamó 20 días al entonces presidente de la Cámara baja, Federico Trillo, para rematar el acuerdo con CiU y el PNV.