El censo de Podemos se cierra este miércoles a medianoche. Los simpatizantes que todavía no están inscritos pero quieren votar en el congreso del partido tienen hasta entonces para registrarse, pues tras ese plazo, aunque sus datos quedarán guardados, ya no tendrán derecho a participar en esta elección.

El partido ha hecho públicas las fechas de su asamblea ciudadana, que se celebrará presencialmente en el pabellón de Vistalegre (Madrid) del 10 al 12 de febrero. Sin embargo, las bases podrán votar las candidaturas antes de que se produzca el debate, del 4 al 11 de febrero, y al día siguiente será proclamado el ganador.

Los posibles acuerdos entre las tres familias del partido continúan en el aire. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tienen pendiente una reunión, tras las fiestas, para tratar de llegar a un acuerdo que les permita concurrir juntos. De no concretar ningún entendimiento, participarían en proyectos distintos, aunque el secretario político no quiere disputar la secretaría general a Iglesias.

Desde el entorno pablista se reta a Errejón a que dé el paso, al tiempo que se advierte que sin el líder el proyecto completo fracasaría, mensaje que trata de enmarcar a Vistalegre II más como un plebiscito sobre la figura de Iglesias que sobre un análisis del proyecto.

Mientras, los anticapitalistas confirman lo ya avanzado por este diario: que presentarán una lista alternativa pero no se cierran a llegar a acuerdos.

Los dirigentes tienen todo el mes de enero para tratar de llegar a pactos. El 2 de febrero se publicarán las candidaturas, con las listas y los documentos (políticos, organizativos, éticos y de igualdad). El modelo de votación será el defendido por Iglesias, que se impuso en el referéndum interno del 22 de diciembre por la mínima (2% de los votos) sobre el postulado por Errejón.