El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes al PSOE en que si se demora en presentar una moción de censura en Murcia para tratar de desalojar del poder a Pedro Antonio Sánchez, imputado por el 'caso Auditorio', su partido "tomará la iniciativa". El secretario general ha dado de plazo a los socialistas hasta el lunes para que den el paso adelante, como segunda fuerza en el parlamento de Murcia.

Precisamente ese día se cumple el plazo que C's, como socio de investidura del presidente murciano, dio a Sánchez para dimitir o convocar elecciones. Un ultimátum que el barón conservador ha desoído, a la espera de que el juez archive la causa o abra juicio oral, en cuyo caso ha garantizado que sí dejaría el Gobierno regional.

Ciudadanos reclamó el jueves al PSOE o Podemos que le presten tres diputados para presentar una moción de censura "instrumental" que desemboque en la convocatoria de elecciones anticipadas, dado que descarta formar un Ejecutivo tripartito. Si bien, tanto PSOE como el partido morado han rechazado esta posibilidad.

Iglesias ha considerado este viernes, en una entrevista en Onda Cero, que la pretensión del partido de Albert Rivera es que el PP "gane tiempo". De ahí que haya invitado a los socialistas a presentar la moción de censura ya o, de lo contrario, su formación política dará un paso al frente.