Podemos Andalucía ha exigido este lunes al delegado delGobierno en la comunidad autónoma, Antonio Sanz, que tenga la "misma prisa y voluntad" para denunciar el "homenaje" al exministro franquista José Utrera Molina, fallecido este sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años, que la que tuvo para denunciar la bandera de la Segunda República española que ondeó en la plaza de la Constitución de Cádiz.

Según el grupo, el acto, en el que se entonó el 'Cara al sol', incumple la ley andaluza de memoria histórica y, en caso que Sanz no acuda a los tribunales, Podemos ha advertido de que "se personará para que se cumpla la ley".

"A diferencia de otros países, aquí no hace falta que surjan nuevos partidos de extrema derecha para que el fascismo y el homenaje a los fascistas estén de plena actualidad, ya tenemos al PP, que es laherencia franquista de este país", ha censurado el secretario de comunicación de la formación morada en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

UN FUNERAL FRANQUISTA

Un grupo de personas entonó el pasado viernes el himno 'Cara al sol' para despedir a Utrera Molina. A la salida del féretro de la iglesia de San Miguel de Nerja varias personas alzaron los brazos y corearon el himno falangista. Su yerno, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros, llevó el ataúd desde la iglesia en la que se celebró la misa hasta el coche, para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga.

La hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco Polo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del PP, se encontraban entre los asistentes.